Localización

- Localización -

Buscar

Tu usuario

1061.jpg
DSCN0423.jpg
DSCN0474.jpg

Un año, la Asociación ADECO-CANAL, hemos organizado, las Jornadas de Senderismo “Andando por el ...
Leer más
El Barco "San Carlos de Abánades" de Melgar de Fernamental ha soltado amarras después de pasar ...
Leer más
La iniciativa la organizan las asociaciones de Donantes de Sangre de las tres provincias por las ...
Leer más
Sus testimonios, y los de muchos otros castellanoleoneses, son recogidos en «Canal de Castilla, el ...
Leer más
García Tejerina: El Canal de Castilla es fruto del sueño ilustrado y de la realidad del duro ...
Leer más
Puedes ver aquí la información sobre las jornadas del 2017 Jornada Domingo 5 de junio de 2016 ...
Leer más
La Diputación de Palencia a través del Departamento de Fomento, Empleo y Desarrollo Rural está ...
Leer más
  El Centro de Iniciativas Turísticas de Frómista (Palencia), convoca el XXII Concurso de ...
Leer más
Prev Next

Presentación del documental "Canal de Castilla, un sueño ilustrado"

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

García Tejerina: El Canal de Castilla es fruto del sueño ilustrado y de la realidad del duro trabajo de muchas generaciones. Asegura que el documental abre una ventana a la ilusión de un gran futuro.  Destaca que su Departamento ha realizado un esfuerzo importante para su recuperación medioambiental y de sus usos ribereños.

 La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado hoy, en Valladolid, en la presentación del documental “Canal de Castilla. El sueño ilustrado” que, para la ministra, “hace visible la magnitud de esta gran obra civil, fruto de la combinación de un sueño de la ilustración y de la realidad del duro trabajo de muchas generaciones”.

 A la presentación han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la  presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Con este documental, dirigido por Eduardo Margareto y producido por Rafael Monje, “viajamos a través del paisaje castellano, guiados por imágenes impresionantes y por las palabras de un importante elenco de escritores castellano leoneses, que nos hablan desde su experiencia personal”, ha recalcado.

En su intervención, la ministra ha apuntado que, a pesar de que el Canal de Castilla sólo pudo cumplir una década con esplendor en su función principal de ser navegable, mantiene otras funciones esenciales para la agricultura y la vida de los ciudadanos de los municipios que cruza. Así, en la actualidad riega unas 30.000 hectáreas y garantiza el abastecimiento de más de 400.000 personas de las provincias de Valladolid y Palencia. Además, mantiene su uso como aprovechamiento eléctrico, además de servir de espacio de ocio para los ciudadanos.

RECUPERACIÓN DEL CANAL DE CASTILLA

Por otra parte, García Tejerina ha destacado que su Departamento ha realizado un esfuerzo importante para la recuperación medioambiental del entorno del Canal de Castilla y de sus usos ribereños; y también para potenciarlo como destino turístico, respetando al mismo tiempo sus funciones de abastecimiento y regadío.

Según ha apuntado, el proyecto más ambicioso, ya terminado, ha sido la recuperación ambiental a lo largo de sus 207 kilómetros de longitud, obras que se realizaron en colaboración con la Junta de Castilla y León, y las Diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos.

En este contexto, García Tejerina se ha referido a la puesta en marcha, por parte del Ministerio, de una política de cesión de viviendas, almacenes o terrenos ubicados en el Canal a distintas instituciones, para su uso como puntos de atracción turística. Como ejemplos, la ministra ha citado el caso de almacenes, en la dársena de Palencia, la denominada casa del “esclusero” de Frómista, o las Casas del Rey de Villaumbrales.

En este ámbito, la ministra ha precisado que el pasado mes de octubre se inició el procedimiento de concesión para el uso de cinco inmuebles situados en la dársena del Canal en Valladolid, lo que permitirá rehabilitar las edificaciones y dinamizar este espacio urbano. Asimismo, García Tejerina ha mencionado otras iniciativas, como el Plan de Excelencia Turística o la rehabilitación de las Casas del Rey en Paredes de Nava (Palencia).

 Por último, García Tejerina ha asegurado que el documental abre “una ventana a la ilusión de un gran futuro, en el que miles de “canaleros” lo paseen, lo naveguen, lo recorran en bicicleta, contemplando los inigualables cielos castellanos y apreciando la maravillosa arquitectura de esta gran obra”, y siga siendo “un Canal para el futuro de Castilla”.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Documentación

Material recogido en el  III Congreso Internacional del Canal de Castilla -  El agua que nos une.

 

Entre a nuestro foro para plantear dudas o compartir experiencias

 

 

Nosotros

Adeco Canal de Castilla
Plaza del Tuy, 11
Frómista
34440 - Palencia
España
Teléfono: 979 81 07 63
Fax: 979 81 07 63
Out of Spain +34 979 81 07 63